ANULADAS LAS CLÁUSULAS SUELO DE CUARENTA BANCOS Y CAJAS POR FALTA DE TRANSPARENCIA.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado la nulidad en toda España de las cláusulas suelo de las hipotecas por “falta de transparencia“. Así pues, condena a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. La titular del juzgado, Carmen González, estima en su fallo parcialmente la macrodemanda interpuesta en representación de 15.000 afectados y dirigida inicialmente contra 101 entidades bancarias, que después quedarían en 40 tras los procesos de fusión y que quedó vista para sentencia hace 10 meses. La condena insta a devolver a los hipotecados que no fueron correctamente informados las cantidades “indebidamente” abonadas desde el 9 de mayo de 2013, el día en que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo.

La sentencia, conocida hoy, establece que los suelos a los intereses carecen de transparencia y son abusivos porque se introdujeron sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula en la vida económica del contrato. Este hecho, frustraba, a juicio de la juzgadora, las expectativas del consumidor, que creía estar contratando un préstamo a interés variable y se encontraba sorpresivamente con una cláusula que le impedía beneficiarse de las bajadas del tipo de referencia.

Esta resolución beneficiará a los más de dos millones de afectados por unas cláusulas que, según estiman, suponen a cada familia unos 2.000 euros al año.

Según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la devolución de dinero por parte de las entidades bancarias, podría llegar a los 5.269 millones de euros. En todo caso, la resolución aún es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Si cree que su hipoteca puede estar afectada por una cláusula suelo, llámenos y le sacaremos de dudas, sin ningún compromiso.

María Romero Valiña

MRV Abogados

 

Deja un comentario