EL REGISTRO DE FORMATOS ANTE LA ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN.

Una pregunta que se nos plantea con frecuencia es la posibilidad de registrar como Propiedad Intelectual una idea para un proyecto televisivo. La respuesta siempre es la misma: Las ideas no se registran. En la mayoría de los casos el Registro de la Propiedad Intelectual rechazará tal pretensión, por más detallado que esté el proyecto o, como mucho, lo registrará como “creación literaria”, que servirá de poco en caso de conflicto.

Para registrar un formato, una mecánica, el desarrollo detallado de un programa de televisión, de un concurso o de un esquema de producción de un concepto televisivo, se puede hacer a través de diferentes vías:

Registro notarial: sin duda la más clásica. El Notario dará fe del depósito del formato incluyendo en el Acta los datos suficientes para avalar una autoría: nombre del autor, fecha de presentación de la idea o formato y todos los detalles que se quieran incluir. Normalmente es aconsejable incluir un dossier exhaustivo que contenga, por lo menos, una sinopsis de la idea, mecánica detallada del programa de televisión o una escaleta y un guión tipo, así como todo lo que sea aconsejable proteger: escenografía, música, número de participantes, premios en caso de concursos.

– Algunas alternativas: Safe Creative: es la primera plataforma de “registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU)”. Al registrar una obra, Safe Creative proporciona Información, seguridad y autogestión de los derechos de propiedad intelectual. Te permite saber, sobre una obra quién es el autor y cómo contactar con él, qué uso se puede hacer de una obra o qué obras hay de este tipo con esta licencia de uso.

Registro de formatos audiovisuales ante la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión: creado en el año 2.011 permite depositar ideas de futuros programas, concursos, ‘reality shows’ y toda la amplia gama de espacios que se emiten por televisión de cara a contar con una prueba en caso de que surjan dudas sobre su autoría. Sin ser un registro oficial, el depósito servirá como una prueba más en casos de que haya un conflicto sobre la autoría de un programa y un juez abra una investigación.

La idea con la que nace este Registro es precisamente suplir las carencias del Registro de la Propiedad Intelectual en el sector audiovisual. Así pretende configurarse como un instrumento más para garantizar la autoría, ya que al formalizar el depósito del nuevo formato queda constancia de la fecha, hora y minuto de la presentación, expidiéndose un certificado al autor, creador o titular de los derechos.

Si quiere registrar un formato, llámenos.

María Romero Valiña

MRV Abogados

 

Deja un comentario